Agartha, el Mundo Yomi, Los 10.000 Infiernos... El Mundo Subterráneo en la cultura oriental.


El pasado fin de semana, y como sugerencia de nuestra querida magistrada Doji Saori, vi la película "Viaje a Agartha" del director Makoto Shinkai (pincha aquí para ver el trailer). Shinkai es un prometedor director, además de animador y actor de doblaje de anime, considerado por algunos como el "nuevo Miyazaki". En mi opinión, y sin conocer el resto de la obra de Shinkai, este apelativo me parece un poco exagerado, habiendo incluso leído en algún que otro foro "especialista en la materia" que este "Viaje a Agartha" está a la altura del sobresaliente "Viaje de Chihiro" del maestro Miyazaki. No obstante, he de decir que este viaje de Shinkai es por lo menos bastante entretenido, con una calidad en la animación a la altura de las producciones de Ghibli, y con un tándem de personajes protagonistas que no llegan a ser arquetípicos (si no fuera porque el adorable viejecito que recoge a la protagonista tras su periplo por Agartha es idéntico al abuelo de Heidi)... al menos, esta película ha conseguido reconciliarme con el anime tras los últimos desengaños y la infumable "Summer Wars".
Otro punto a favor de esta película, ideal para los amigos del misterio y el esoterismo, es que es la visión más original que he visto sobre la teoría de la "Tierra Hueca". Agartha (también denominada Agarthi, Agharta o Agarttha) es, según la tradición oriental, una ciudad o un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este mundo subterráneo, denominada Shambala, se encontraría bajo el desierto de Gobi, y allí reinaría aún el Rey del nuevo mundo. En el film también se hace referencia a los mundos Yomi, viéndose también durante el metraje parte de su bestiario característico.
Y es esto último lo que enlaza esta película con mi actual lectura rolera, la cual se titula "La Tierra de los Ocho Millones de Sueños" (también cabe mencionar que el módulo de Wraith: El Olvido titulado "El Reino Oscura de Jade" es una fuente indispensable para adentrarse en el Mundo Subterráneo de Oriente). El Mundo Yomi es un reflejo malévolo del Reino Medio (el mundo de los humanos) y en él moran los demonios gobernados por los corruptos Reyes Yama. El Rey Yama de la "Ciudad Malvada" se llama Mikaboshi y tiene el perverso juego de llevar a su reino de corrupción a hadas y mortales... Así pues, si eres un Narrador sin escrúpulos y quieres contar una historia de terror fantástico, El Mundo Yomi es tu escenario de juego.
Para terminar esta entrada, la cual vuelve a fusionar mi pasión por el rol y el cine asiático, insistir en que, a pesar de no ser la gran película que en algunos foros afirman, "Viaje a Agartha" es una buena película para conocer esta parte de la mitología asiática y es un excelente punto de partida para adentrarse en el escenario de juego planteado en "La Tierra de los Ocho Millones de Sueños".

Comentarios