Combates express para Mundo de Tinieblas ¿Sí o no?

Sobre la mecánica de combates para los juegos de Mundo de Tinieblas se han escrito ríos de tinta y no es mi intención aquí repetir lo que ya se puede encontrar por ahí. Desde las modificaciones introducidas en las ediciones 20 Aniversario hasta las mecánicas del "Nuevo Mundo de Tinieblas" o Crónicas de Tinieblas, pasando por la multitud de reglas y modificaciones caseras que se encuentran por la web, todas se mueven entre dos extremos: rapidez o detalle a la hora de resolver los combates.

De esta "fumada" creo que usé las artes marciales y poco más. Lo de las cartitas de acción tenía telita...

En tiempos mozos disfruté mucho de esas largas tardes de combates entre Vampiros y Licántropos, en la que pasaban dos horas tranquilamente y estudiábamos cada movimiento, cada técnica de combate y cada bonificación según nuestras disciplinas o dones. Pero con el tiempo, no sé a vosotros, lo que te va enganchando es el descubrir toda esa mitología, tradiciones y relaciones que unen a cada libro de este universo de juego.

Es por ello que cuando apetece sentarse para descubrir y disfrutar de una historia, más que de preocuparte en cuánto daño hace tu espada (¡ojo! sin que esto suene a menosprecio a ningún estilo de juego que yo también tengo mis tardes de adrenalina alta con D&D o RuneQuest); soluciones como el Combate Simplificado que aparece en la Guía del Narrador de Changeling: El Ensueño empiezan a considerarse... o será que cada vez me gusta más Gumshoe.



Este sistema, el cual comparto con vosotros en este ENLACE, fue ideado por Chris Kubasik en su serie de artículos “The Interactive Toolkit” para la revista Inphobia de White Wolf (números 50-54). Lo único que he añadido al sistema son unas sugerencias de modificadores a las tiradas, los cuales son mencionados por el autor pero no desarrollados. He tomado la consideración, para que no se desequilibre el juego, que modificadores de relevancia a la acción pretendida sumen o resten un éxito a los tres necesarios para realizarla, y los de menor relevancia sumen o resten uno a la dificultad de la acción. También considero una combinación de ambos criterios en algunos supuestos.

Con este sistema, con el que en general he conseguido buenos resultados, consigues despachar combates en apenas 15 minutos, y esto para eventos o jornadas en las que el tiempo disponible juega en tu contra puede ser más que interesante.

También cabe decir que si tu grupo de jugadores es de los de Celeridad a tope, Garras como colmillos, Ultraje del bueno o Golpe de Acebo por detrás... este sistema no les gustará. A su favor también puedo argumentar que, a parte de la rapidez de resolución, el aprovechar bien las coberturas y el Kevlar te hace más resistente a los caprichos de los dados.

Comentarios