Combates "sociales" para Mundo de Tinieblas
Si en mi anterior entrada traje una serie de reglas que simplifican el sistema de combate básico de Mundo de Tinieblas, en esta traigo todo lo contrario. En este ENLACE os podéis descargar un sistema para darle a los enfrentamientos sociales una mecánica de dados similar a un combate convencional.
Estas reglas surgen a partir de una idea publicada en el grupo de Facebook "Fanzine Rolero, el grupo de lectores". La idea se basa en que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico.
Personalmente pienso que todos los enfrentamientos dialécticos entre personajes durante una partida de rol deberían resolverse mediante la interpretación de éstos por parte de sus jugadores, con la mediación oportuna del Narrador. No obstante, en ocasiones un Narrador se enfrenta a que en la misma mesa de juego hay jugadores con distintos grados de soltura para la interpretación y teatralización de escenas de este tipo, con lo que consciente (o inconscientemente) desplaza a los jugadores más "tímidos" a escenas de acción o más mecánicas, con el fin de no incomodar a nadie, puesto que el objetivo final de todo juego es que todos sus jugadores se diviertan. Como durante estas escenas sociales lo que debe existir es un enfrentamiento entre personajes (y no entre jugadores), me ha parecido oportuno adaptar esta idea al sistema de Mundo de Tinieblas, -y ya dejaremos para el reparto de puntos de experiencia el ver qué jugador interpretó mejor.
Bien es cierto que cualquier manual básico de Mundo de Tinieblas incluye sistemas de reglas para acciones sociales como dar un discurso, debatir sobre un asunto, seducir a alguien, insultarlo, etc. En ocasiones para darle más intensidad a una escena de este tipo, en esos momentos en que los jugadores se meten en un mano a mano de frases cruzadas de las que no pueden salir, he utilizado las reglas propuestas por el manual añadiéndole incluso la mecánica de acciones extendidas. Sin embargo, me ha gustado la idea de que las mecánicas para resolver estos enfrentamientos sociales sean similares a la de los combates físicos.
Espero que os guste...
Estas reglas surgen a partir de una idea publicada en el grupo de Facebook "Fanzine Rolero, el grupo de lectores". La idea se basa en que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico.
Personalmente pienso que todos los enfrentamientos dialécticos entre personajes durante una partida de rol deberían resolverse mediante la interpretación de éstos por parte de sus jugadores, con la mediación oportuna del Narrador. No obstante, en ocasiones un Narrador se enfrenta a que en la misma mesa de juego hay jugadores con distintos grados de soltura para la interpretación y teatralización de escenas de este tipo, con lo que consciente (o inconscientemente) desplaza a los jugadores más "tímidos" a escenas de acción o más mecánicas, con el fin de no incomodar a nadie, puesto que el objetivo final de todo juego es que todos sus jugadores se diviertan. Como durante estas escenas sociales lo que debe existir es un enfrentamiento entre personajes (y no entre jugadores), me ha parecido oportuno adaptar esta idea al sistema de Mundo de Tinieblas, -y ya dejaremos para el reparto de puntos de experiencia el ver qué jugador interpretó mejor.
Bien es cierto que cualquier manual básico de Mundo de Tinieblas incluye sistemas de reglas para acciones sociales como dar un discurso, debatir sobre un asunto, seducir a alguien, insultarlo, etc. En ocasiones para darle más intensidad a una escena de este tipo, en esos momentos en que los jugadores se meten en un mano a mano de frases cruzadas de las que no pueden salir, he utilizado las reglas propuestas por el manual añadiéndole incluso la mecánica de acciones extendidas. Sin embargo, me ha gustado la idea de que las mecánicas para resolver estos enfrentamientos sociales sean similares a la de los combates físicos.
Espero que os guste...
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