Ficha El Señor de los Anillos (CODA) estilo retro

Me propuse para este blog no encasillarme en un juego concreto o temática, pero de momento sólo he hablado de Mundo de Tinieblas XD

Por eso, en esta breve entrada comparto con vosotros una ficha de personaje estilo "retro" para el Señor de los Anillos (sistema CODA). Este juego junto a La Marca del Este son los únicos juegos medievales - fantásticos que sigo utilizando, cada uno para un objetivo distinto: Cuando nos apetece una partida ligera y de mazmorreo está claro que la Marca, y cuando preferimos disfrutar de la exploración de un entorno fantástico pues qué mejor que el del Señor de los Anillos.



Sobre la versión del Señor de los Anillos que nos trajo Decipher mucho se ha escrito, y en muchos casos de forma negativa. A mí no me gusta repetir lo que ya se puede encontrar por ahí, así que me voy a ahorrar un análisis del mismo.

He disfrutado mucho con estas reliquias que atesoro con recelo...











 El pico de esta mesa me ha hecho más de una vez
"Una herida leve en la pantorrilla" ;-p

Y estoy informado sobre lo que se mueve actualmente en el mundo tolkeniano de los juegos de rol, con el Anillo Único y la versión que se prepara de D20...

Por ello lo único que voy a decir sobre el Señor de los Anillos (CODA) es que a mi grupo de juego nos vale. No es sólo un libro "bonito", que nos lo vendieron con las imágenes de las películas, es un buen sistema de juego. Y me quedo con eso, con el sistema de juego. Cierto es que el manual básico, para que yo lo considere "básico", debería venir con mucha más información sobre el trasfondo de la Tierra Media, y no que lo deja a que el Narrador conozca la obra de Tolkien. Esto es un punto negativo, aunque salvable. Pero volviendo al sistema CODA, el cómo trata la magia, el sistema de grandes batallas (que nos recuerda a L5A, otro juego de referencia en nuestro grupo), la diversidad de habilidades y especialidades que tiene, los duelos de voluntades (que nos recuerda a Vampiro) y la epicidad que se respira en los combates NOS ENCANTA. Y lo mejor de todo, que sólo necesita un par de dados de 6 para jugar, con lo que explicar la mecánica básica del juego no te lleva más de un par de minutos.

Otra de las críticas que se le suele achacar a este juego es que al estar situado en los años de la Guerra del Anillo, el Narrador está muy "encorsetado" por el trasfondo oficial a la hora de hacer las aventuras. Yo lo único que digo al respecto es que nos fijemos en el mundo de los videojuegos y veremos la de cantidad de historias paralelas que se sitúan en ese período histórico... y si no que se lo digan a los fans de Star Wars con Rogue One de estreno.

Desde mi punto de vista, y esto no es sólo aplicable a El Señor de los Anillos sino a otros juegos con mucho trasfondo oficial como Vampiro, los jugadores "nazis" del trasfondo son "tóxicos" para la mesa de juego... porque esto es un juego no un examen de historia.

Y ya sin más, AQUÍ tenéis la ficha retro para El Señor de los Anillos CODA.

Espero que os sirva.


 

Comentarios