Hacer un crossover en Mundo de Tinieblas: Wraith con Vampiro.

Sin pretensión ninguna de resucitar este cadáver-blog, a raíz de un hilo de Twitter en el que se comentaba la posibilidad de hacer un crossover entre Wraith: El Olvido y Vampiro: La Mascarada, me he decidido a escribir este artículo sobre ello (dadas las limitaciones o inconvenientes de Twitter para desarrollar de forma adecuada un texto extenso).

Ver las imágenes de origen

En primer lugar, quisiera comentar que, desde que el Mundo de Tinieblas existe, todos los jugadores han querido coger a las razas que lo pueblan y mezclarlas en la misma partida. En mi modesta opinión, a día de hoy existen muchas alternativas de fantasía moderna que funcionan mejor para este fin (The Dresden Files, Sombras Urbanas o Unrealms, son algunos ejemplos). Y esta opinión no se basa sólo en la dificultad que conlleva mezclar a los vampiros, hadas, lobos, etc. de MdT, que reconozco que la tiene; sino también en una cuestión que para mí es más importante: en la inevitable pérdida del rico y desarrollado trasfondo que tiene cada uno de estos juegos, al mezclarse cada una de las razas.

No obstante, este experimento lo he hecho en dos ocasiones:

1ª) En Edad Oscura mezclando lobos, magos y hadas. Para que esta unión tuviese consistencia usé el módulo de las Islas Británicas y basé la historia en la guerra entre el cristianismo y el paganismo en Irlanda, haciendo que todos los personajes lobos y magos fuesen de costumbres paganas. He de decir que el grupo salió muy satisfecho por la mini-crónica de 3 aventuras, y que en el caso de Edad Oscura 3ª edición, ayudaba mucho de que el libro de Vampiro sirviese como manual de referencia para las reglas.

Ver las imágenes de origen

[No se lo digáis a nadie, pero soy de los que piensa que fue un acierto sacar las reglas en un libro independiente, como hicieron en el Nuevo Mundo de Tinieblas].

2ª) En una one-shot ambientada en la Nueva Orleans de los años 70 para dos personajes: Un Giovanni y el fantasma de su amada mortal.

Pero esta segunda experiencia no es la que voy a desarrollar en esta entrada. En esta partida setentera el vampiro era consciente de que un wraith le acompañaba.

A Wraith: El Olvido las palabras "difícil", "injugable", "complicado", etc. parece que le persiguen allá por dónde va. La insustancialidad de los fantasmas siempre se percibe como algo negativo y que va en contra de la experiencia de juego. Pero y si por una vez rompemos el esquema clásico de composición de un grupo de juego: el de la tropa de aventureros que se reúnen para hacer una misión. Y si... llamadme loco... sentamos a dos jugadores en la mesa y le decimos que uno de los personajes (el vampiro) no sabe de la existencia del otro (el wraith), pero que los dos van a jugar a la vez [papelón gordo para el jugador que lleve el vampiro y no cometa metarol]. Hagamos que la insustancialidad del fantasma sea un activo para la historia  que vamos a contar, y no un inconveniente.

Pongamos un objetivo común para ambos personajes, por ejemplo, el vampiro y el wraith desean acabar con el mismo PNJ. Ahora establezcamos que el vampiro es un Malkavian que interpreta las manifestaciones del wraith como señales divinas. El vampiro, ayudado por el wraith, jugarán juntos para lograr su objetivo común, pero un personaje no sabrá de la existencia del otro. 

¿Os mola la idea?

Pero ahora me podréis decir, esta idea como la soportarían las reglas (aplicadas de forma estricta, sin apaños caseros). Pues se me ocurren varias alternativas, pero voy a explicar la que propuse en el hilo de Twitter.

Un wraith recién salido del manual básico dispone de 5 puntos a repartir entre sus Arcanoi. Pues vamos al lío.

  • Los vampiros duermen ¿no?, pues el wraith dispone de Fantasma 2. Con Elysia (Fantasma nivel 1) podría separar el alma del vampiro de su cuerpo al estilo Insidious, la película. O de forma alternativa, con Lucidez (Fantasma nivel 2) se podrían modificar los sueños, dando con esto más énfasis a la propuesta de que el Malkavian recibe señales divinas mientras duerme. Estar toda la mañana haciendo de "Dios hablando a su Profeta" te costará 3 puntos de Pathos.
  • Con el punto anterior solucionamos el tema de la comunicación con el vampiro (aunque sea indirecta). Ahora vamos a la acción junto al cainita. En Wraith existen algunas soluciones para afectar directamente a las Tierras de la Piel, pero hay una que brilla entre todas ellas: Ultraje. Con Ultraje 2 podrás hacer dos cosas muy diferentes: Ping (Nivel 1) te servirá para escribirle mensajes al vampiro en un ordenador o en un charco de sangre, y Fuerza Fantasmal (Nivel 2) se explica por sí sola: ¡Empieza la fiesta de lanzar espadas telequinéticamente! Mostrar este poderío le costará al fantasma 3 puntos de Pathos.
  • Llegados a este punto, está claro que tocaría pensar ahora, cómo hacemos que con estos costes de Pathos el jugador que interpreta el wraith no se frustre porque se quede sin reserva y no pueda, por tanto, interactuar con el vampiro. Pues aquí van 3 soluciones:
    • Si prevés un uso intensivo de tu Pathos, usa el punto que te queda para Arcanoi en Usura, y empieza a robarle Pathos a otros wraiths con Transferir (sin pasarte porque aunque este arte no tiene coste, tu Sombra gana 1 punto de Angustia temporal).
    • Diseña una pasión principal que esté en consonancia con el objetivo compartido con el vampiro. Por ej. "Acabar con el dominio de fulano en la ciudad (Odio) 5". Así por cada acción que haga el wraith y el vampiro para alcanzar este objetivo común, se podrá ganar mucho Pathos.
    • Diseña con los 5 puntos de Pasiones que te queda, dos pasiones secundarias genéricas. Por ej. "Rememorar aquellas tardes de café con ella (Anhelo) 3". Recordemos que los wraiths no sólo pueden ganar Pathos haciendo sus Pasiones en primera persona, sino también observando como otros las llevan a cabo. Por ello, si eres de los que piensan que es más fácil para un vampiro conseguir Sangre que para un fantasma sentarse en una cafetería a ver como una pareja habla mientras saborea un capuccino, es que hay algo de las reglas de Caza que no aplicas.
  • Por último, voy a ser puntilloso con respecto a lo del uso de Fantasma, en la introducción de este Arcanos se habla del "arte de afectar a los sueños y al alma de un mortal". Los vampiros no son mortales, pero también pueden, con Auspex, proyectar su alma y realizar viajes astrales, ¿no? Si no te convence este argumento, sustituye Fantasma 2 y Usura 1, por Títeres 3, y da mensajes directos a la cabeza del vampiro, sin tantas florituras mesiánicas. 
Con los cuatro puntos anteriores lo que intento demostrar es que con un diseño de historia y personajes con sentido, nada es imposible, lo único que hace falta es:

  • La importantísima SESIÓN 0. Si tus jugadores quieren diseñarse los personajes, es fundamental que en experimentos narrativos como el propuesto en este artículo se sienten con el Narrador y vayan todos de la mano para evitar después malas experiencias en la mesa. Yo particularmente estoy en contra de la generación aleatoria de personajes o de que los jugadores me vengan con el PJ hecho de casa.
  • Ganas de crear una historia en conjunto... aunque bueno esto es extensible a todos los juegos de rol.

Pues bien, sin más, esta entrada termina aquí. No sé cuándo llegará la siguiente. Ahora mismo estoy más motivado en el juego online y en mi canal de YouTube. Tengo pensado hacer otra con Wraith y Changeling... sí, el más difícil todavía, el blanco y el negro, el Yin y el Yang de MdT. Cuándo la haré, no lo sé, veremos la respuesta que tiene esta entrada.

Hasta la próxima, Olvidados y Olvidadizos 😉

Comentarios