Unboxing e impresiones del nuevo HeroQuest de Hasbro

 

https://media.vandalsports.com/i/640x360/11-2021/2021111519111_1.jpg

Hablar del juego de tablero HeroQuest para la generación de roleros y roleras en la que me incluyo, es hablar, con un alto porcentaje de acierto, de la puerta de entrada que tuvimos a los juegos de rol. Este juego, junto a su hermano espacial Cruzada Estelar, nos puso por primera vez en la piel de un grupo de héroes que recorría una mazmorra llena de trampas y monstruos con el único objetivo de cumplir una misión y acumular el mayor número de tesoros... y lo más chulo de todo para mí, y a diferencia de otros juegos de mesa más tradicionales que teníamos por entonces en casa, ¡había un jugador que llevaba a los malos! ¡había un Máster! (horda de troyanos a las apps que lo sustituyen 😜).

Entonces, ¿HeroQuest es un juego de rol? -No... pero que todos lo hemos roleado, añadido reglas caseras más avanzadas y usado sus componentes para nuestras partidas de rol, estoy casi seguro que sí.

El salto de HeroQuest a D&D era lógico y natural (curioso que todos los que conocí que tenían el Cruzada Estelar hicieron el salto hacía Heavy Gear). En mi caso el salto fue demasiado prematuro, y tras probar D&D preferí seguir con el HeroQuest dos añitos más. Ya con la adolescencia bien entrada, el cuerpo me pedía más opciones, y entonces fue RuneQuest el que se cruzó en mi vida. Éste fue mi primer juego de rol que, curiosamente, después también tuvo su propio "HeroQuest" (el otro HeroQuest que algún día puede que se pase por El Canal de Los Olvidados).

Pero centrándonos ya en el asunto de esta entrada, el viernes pasado pude recoger en Roleón, mi tienda especializada de confianza, la nueva edición de HeroQuest que nos ha traído en 2022 Avalon Hill y Hasbro (afortunadamente yo no piqué con el "EstafaQuest").

Así pues aquí viene el unboxing y las primeras impresiones tras su prueba el pasado sábado.


UNBOXING


Por desgracia ya no poseo el HeroQuest original, pero recordaba la caja antigua más larga.
La nueva es más corta pero más alta.
 




Una de las primeras cosas que me sorprendió cuando lo recogí fue que la caja no estaba envuelta en plástico, sino que sólo disponía de un precinto en cada lado. Como trabajador en el sector del medio ambiente no voy a criticar las políticas de Hasbro de reducción del uso del plástico... pero es por lo menos un detalle que merece la pena ser comentado 😏

Detalle del precinto de uno de sus lados.

Más fotos del contenido...


Lagrimones al ver el tablero 😭
 
En el antiguo la palabra "HeroQuest" estaba en uno de los lados largos del tablero, aquí está en el lado corto derecho. Por el texto de las reglas parece una decisión tomada a conciencia para tenerla de referencia a la hora de organizar los jugadores alrededor de la mesa (según el orden de iniciativa propuesto: Bárbaro -> Enano -> Elfa -> Mago) y la disposición en el libro de misiones. Recuerdo esas tardes con el antiguo montando todos los componentes, y cuando ya por fin nos sentábamos a la mesa para jugar, darme cuenta de que el tablero lo tenía al revés con respecto al mapa del libro de misiones XD
 
¡Damas y Caballeros que los muebles ya no son de cartón chungo!


 
 Y el sábado 5 de febrero de 2022, tras ¿20 años?, pude volver a jugar a HeroQuest (terminó en TPK, como no podía ser de otra manera XD).
 


 VALORACIONES E IMPRESIONES

Tras el unboxing y la primera partida, a continuación voy a exponer los aspectos positivos y negativos que, en mi opinión, tiene esta nueva edición del mítico HeroQuest.

 

ASPECTOS POSITIVOS

1) El primero, sin lugar a dudas, es que después de años jugando con el anhelo y, en el caso de algunos, su dinero, ¡¡¡por fin!!! tenemos una nueva edición de HeroQuest en castellano. He escuchado y leído a muchos criticar su precio. Está claro que hoy en día la nostalgia es un valor a la que se le pone un alto precio... sobretodo, si eres uno de esos especuladores que ven en esto una inversión más que una afición. No obstante, seguiré pensando que si divido precio entre horas de entretenimiento que me ofrece un producto, mi afición me sigue saliendo rentable; porque esto va a ver mesa, y mucha, no se va a quedar en el armario guardado (como dije antes lo tuve en su día, pero perdí muchos de sus componentes o se rompieron... aún queda algo en casa de mi madre).

2) Relacionado con lo anterior, he leído también que HeroQuest es un producto obsoleto en comparación con juegos similares actualmente disponibles en el mercado, y que sólo vende nostalgia. Al respecto, mi opinión es que "depende". Cierto es que HeroQuest no es Descent, pero estoy convencido que es más fácil que vea mesa que otros juegos de mazmorreo más completos (y largos también). HQ es vistoso sobre la mesa, lo ha jugado mi madre, mi primo pequeño y tiene una simpleza que a la vez es su mayor virtud; puesto que al disponer de menos recursos, cuestiones tácticas como el movimiento de las miniaturas se ponen en valor y son clave para alcanzar la victoria en grupo (que en otros juegos en los que los personajes disponen de más herramientas y habilidades a veces se olvidan o menosprecian). Todo esta sencillez se ha mantenido en la nueva edición, añadiendo tan sólo los hechizos del Terror como recurso adicional para el Máster (que ya existían en la edición anterior, pero no venían incluidos en la caja básica. Eran parte de una de sus expansiones).



3) El arte de las cartas me gusta más en esta edición. Es más colorido y detallado en su dorso, manteniendo en su cara el espíritu de las antiguas. Además, el formato de las cartas no es raro (son tipo "Magic"), por lo que no te volverás loco encontrando fundas en caso de que así lo quieras.

4) Las miniaturas son más diversas que en la antigua edición. Y no sólo en el hecho de que han usado más moldes para poses distintas, sino que además hay géneros masculinos y femeninos, lo que le da un plus muy chulo al juego. 

Orcos y goblins de ambos géneros flanqueando a la elfa y el mago
 

5) Como vistéis en una foto de arriba, ¡el mobiliario y las puertas ya no son de cartón con una base de plástico!, son miniaturas completas de plástico. Esto, sin lugar a dudas, aumenta significativamente la vistosidad del juego al colocarlo en mesa, y hará las delicias de aquellos que disfruten pintando minis.

6) Me gusta el diseño de la ficha de personaje nueva.


ASPECTOS NEGATIVOS

1) El primero lo dijo mi mujer en cuanto empezó a ver las miniaturas: "Puestos a ponerle género a las miniaturas ¿por qué tres héroes masculinos y uno femenino?, ¿por qué no dos y dos?, ¿por qué no una bárbara o una enana (la maga hubiese sido muy socorrido)?"... pues eso, que ya han perdido puntos por esto.

2) Esto ya sí es de bajar la nota al producto. Suelo tener un dicho: "las palabras no son amigas de las prisas". Por eso si vas a repetir información escrita, asegúrate de que lo haces bien. No era necesario ponerle a las cartas de los personajes su equipo inicial (podían haberlas dejado como la de los monstruos). Si en el manual de reglas ya está puesto con qué arma empieza cada personaje, y sabes que empiezan sin nada más que eso, para qué añades lo de "arma inicial" y "armadura inicial" a las cartas. Y si así lo quieres, ¡no te equivoques! El copy-paste te juega malas pasadas si no tienes cuidado, y al final desluces el producto porque da la sensación de que no está lo suficientemente repasado. La maldición de las erratas en las fichas de personaje de HeroQuest sigue ahí... en la memoria quedará para siempre "El Troll".

Todos empiezan con la espada del Bárbaro, ahí dando caña XD

3) Ahora viene la joya de la corona, la reducción de costes. Como se ha visto en las fotos, decidieron incluir dos bandejas de plástico para conservar las miniaturas del juego (una para los personajes y otra para el mobiliario). Además, a las bandejas de plástico le añadieron una cubierta de cartón con la portada de la caja. Evidentemente, si incluyes este material adicional es porque estás pensando en que es una ayuda para la conservación del juego. Además, adaptas el tamaño de la caja para que quede todo "recogidito". Pues entonces, ¿por qué usas un plástico de tan mala calidad? Es difícil sacar las miniaturas de las bandejas, con el riesgo que eso conlleva para su integridad. Se deforma con facilidad (el truco de las bandas de cartón por debajo queda feo). Y seguramente después de varios usos se rajarán.  No estoy pidiendo el plástico aterciopelado de la caja básica de Dentro del Laberinto (que son sólo 5 miniaturas), pero el transparente utilizado para las expansiones de este juego es más que suficiente para estar sacando y metiendo las miniaturas con comodidad y sin riesgo a que se partan... porque lo dicho, esto lo voy a jugar, no se va a quedar en un armario.

 4) Hay algún error de traducción entre el libro de reglas y el de misiones, no es grave, pero están ahí.

5) Esto ya es manía mía, si las casillas son cuadradas, las peanas de las miniaturas cuadradas, por favor, no circulares.

6)  Un último apunte, si en la carta de personaje el orden de los puntos iniciales es Corporales - Mentales, en la ficha en papel no pongas el orden inverso, Mentales - Corporales; máxime cuando el orden del Ataque y la Defensa sí lo respetas (seguro que alguno ya ha tenido que usar la goma antes de empezar a jugar).


CONCLUSIÓN

Los que ya me seguís desde hace tiempo en Youtube, sabéis que siempre doy una de cal y otra de arena en mis unboxings, reseñas y tutoriales; y no me considero fanboy ni hater de nadie.

Dicho esto, y tras sopesar los aspectos positivos y negativos de la nueva edición de HeroQuest, puedo decir que estoy satisfecho con la compra y al producto no le pongo un sobresaliente, por las cuestiones mencionadas antes, pero sí un notable.

Así que a disfrutarlo y a ¡darle duro a Zargon!

 

 

"EL REMATE"

Hablé al principio de la entrada de lo que ha representado HeroQuest para una generación entera de roleros y roleras. Estoy seguro de que muchos de los que lean esta entrada se han sacado sus reglillas caseras para "rolearlo", para hacer escenas fuera del tablero y dentro del tablero. Me gustaría leer esas reglillas, así que os invito a que las dejéis en los comentarios.
 
En algún lugar del armario empotrado que tiene mi madre en su casa debe estar el "cuaderno rojo". El cuaderno que alberga mis aventuras para HQ y sus reglas de roleo. Lo que recuerdo de ellas:

  • Le puse las 6 características típicas de D&D, pero las tiradas se hacían con 2d6 + Valor de característica contra una dificultad (así no tenía que coger más dados, usaba los del movimiento). Hoy día creo que le hubiese puesto sólo 4 y cada personaje destacaría en una de ellas.
  • Le puse habilidades típicas del OSR. Estaban en una tabla a cuatro columnas. Una para el nombre de la habilidad, en otra ponía "Escudo Negro", en otra ponía "Escudo Blanco" y en otra "Calavera". El jugador marcaba con qué símbolo del dado de Combate obtenía el éxito al usar la habilidad (nunca podía tener tres marcas en la misma habilidad). Así, por ejemplo, si tenía marcado el Escudo Negro y la Calavera, tenía una probabilidad de éxito de 4/6 (66%). Era una manera de trasladar la habilidad de "Desactivar Trampas" del Enano a otras como "Escuchar ruidos".
  • Le añadí reglas de Alquimia y los personajes podían recolectar componentes para pócimas al buscar Tesoros.
 
¿Y dónde ambientaba estas aventurillas mías de HeroQuest? -Pues en Glorantha... así, tó mezclao 😂
 

El "otro" HeroQuest

Comentarios